Project Description

Descripción

Es María Guardia, `Mariquilla, figura emblemática del flamenco ancestral. Hija del guitarrista Antonio `Pataperro´ y de la cantaora y bailaora María `Carajarapa´, aprendió el arte del baile siendo una niña y con seis años ya se subía al mítico escenario de las cuevas de Sacromonte, barrio granadino en el que nació. A los 16 participó por primera vez en el Festival Flamenco del Paseo de los Tristes junto a primeras figuras de entonces. Y ese mismo año, el mítico cantaor Manolo Caracol la invita a bailar en el tablao madrileño `Los Canasteros´. Desde entonces, Mariquilla ha compartido escenarios con figuras emblemáticas de este arte como Mario Maya, Juan Habichuela o Manolete.
Durante muchos años, Mariquilla dirigió el legendario tablao El Jaleo por donde vio pasar a insignes personalidades del flamenco. En la actualidad, la artista dirige su propia escuela en Granada y en 1988 la Universidad de esta ciudad andaluza le otorgó la dirección de la Cátedra de Flamencología. Seguidora confesa del hacer de Carmen Amaya, la bailaora ha continuado con su tradición de bailar más con los pies así como el uso de pantalones en algunas de sus interpretaciones. María Guardia Gómez, Mariquilla es madre de la también bailaora Tatiana Garrido.
Tatiana Garrido, bailaora, coreógrafa y directora de flamenco, nació en Málaga en el año de 1973 y comenzó a bailar a los doce años y a los trece después debutaba en el Auditorio Manuel de Falla de Granada.
Se formó bajo las enseñanzas de su madre, principal fuente de inspiración en el flamenco que viene desarrollando. Pero también con otros maestros como Mario Maya, Cristóbal Reyes, Javier Barón, Antonio Canales y Rafael de Carmen. Con tan sólo dieciséis años, Tatiana Garrido se puso al frente de su propia compañía con la que ha visitado escenarios tan lejanos como la Alta Opera de Cairo, o el Museo de Arte Contemporáneo de Manila en Filipinas, y estrenando montajes como Noche Flamenca, El amor brujo, Sueños del flamenco, Fuego y Arena, y Flamenco Equestriam.
Tatiana Garrido compagina la actividad que desarrolla al frente de su compañía junto a intervenciones en solitario. En la actualidad, la bailaora interesada también en la danza contemporánea está formándose junto al bailarín Andrés Williams, miembro de las filas del Ballet Nacional de Cuba. Tatiana Garrido, debutó en la gran pantalla junto al desaparecido Klaus Kinski en la película Nosferatu en Venecia (1986), también actualmente imparte seminarios internacionales de baile flamenco dentro y fuera del país.

Descargar capitulo Descargar cartel